Catálogos sismológicos venezolanos, estado del arte

 

Hermann Traub from Pixabay

Catálogos sismológicos venezolanos, estado del arte

José A. Rodríguez Arteaga, Alejandra Leal Guzmán

Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas

Publicado en: Celina Lértora (Coord.) Geonaturalia. Territorio, Recursos Naturales y Ambiente: hacia una historia comparada Estudio a través de Argentina, México, Costa Rica, Haití, Paraguay, Uruguay y Venezuela. 2012, pp. 279-311. Buenos Aires: FEPAI.

Resumen:

Resumir en pocas líneas la sismicidad de Venezuela, no es tarea fácil. En primer lugar los sismos, sentidos o destructores, constituyen fenómenos muy complejos cuya súbita aparición suele desorganizar la vida de las poblaciones afectadas y desencadenar diversos efectos sociales, económicos y políticos de largo alcance. La sismología venezolana se ha topado con dos corrientes de pensamiento: el pensamiento netamente popular con sus sesgos religiosos en el ideario de castigo divino, advocaciones a santos patronos antiterremotos y devociones marianas, como el de Nuestra Señora de la Regla, quien ejerció positiva influencia concediendo milagrosos dones a la sufrida población de Tovar, en el estado Mérida, tras el Gran Sismo de los Andes de 1894, e incluso la persistente idea de atribuir los sismos a la fenomenología natural cotidiana: calor, frío, lluvia; y luego, la corriente del pensamiento académico, en la que un enjundioso científico que confía solamente en el frío guarismo, mira, recoge datos matemáticamente analizados, y considerando sus hallazgos, los reúne cronológicamente en interminables listas de información volcando su “sapiencia en catálogos” en una labor cuyo deber de oficio es hacer público su hallazgo, inventarios cronológicos sólo para especialistas y evidentemente de circulación reducida. A estos últimos, y compartiendo su interés, se le han sumado los científicos sociales, quienes en el estudio de los terremotos y  sus efectos, han redimensionado el conocimiento producido buscando una obligatoria ruta: la transdisciplinariedad bien entendida; es decir, el trabajo de un equipo formado por profesionales de diversas disciplinas que complementan sus resultados y sus reflexiones, sin pretender usurpar sus respectivas competencias científicas. Entre ambas corrientes de pensamiento el producto obtenido, es utilizado en áreas como la ingeniería sismorresistente, la planificación urbana, el ordenamiento territorial y en programas de prevención orientados hacia la reducción de la vulnerabilidad de la población venezolana, históricamente expuesta al peligro de terremotos.

Palabras clave: Catálogos sísmicos, sismicidad venezolana, sismos históricos, sismos instrumentales.

Disponible en: 

https://drive.google.com/file/d/1ZDQZMBH63K278TTuT__BudxeqACAF3Kd/view?usp=sharing

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sismicidad de profundidad intermedia de la losa de subducción de las Antillas menores, próxima a la península de Paria, Venezuela

Convocatoria abierta para publicar artículos en la 1ª Edición de la revista arbitrada de Funvisis: "Observatorio Sismológico".

El terremoto de 1641 en la ciudad de Caracas. Una aproximación desde la historia urbana y la sismología